Los alfileres de novia


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas novias me preguntan qué son los alfileres de novia. En la zona donde yo me muevo, el sur de España, es algo muy normal. Se regalan en prácticamente todas las bodas. Pero parece ser que en el norte de España no es así. Tal vez sea una tradición localizada geográficamente, aunque en Portugal yo tenía entendido que también se lleva a cabo.

En cualquier caso, no está de más que recordemos un poquito el origen de esta tradición y cómo lo hacemos aquí en el sur, para que todas las novias lo sepan.

Las novias de antaño, reutilizaban sus vestidos de novia. A lo mejor era la prima o la tía o la madre o la vecina la que te prestaba su vestido de novia. Entonces, casi siempre, eran necesarios realizar algunos arreglos de costura, para ajustar bien el vestido a la nueva portadora. Para ello se utilizaban alfileres.

Entonces, después de haber utilizado los alfileres para arreglar el vestido, la tradición era guardarlos todos para regalarlos a las amigas como recuerdo. Es como una superstición. Entonces, el alfiler se lo regalas a las solteras para que lo coloquen en su ropa boca abajo, para que se caiga con facilidad, lo que indicaría que van a encontrar novio y se van a casar. Y se entrega boca arriba a las casadas, para que no se caiga, lo cual provocaría mala suerte.

De modo que, en la actualidad, se sigue prácticamente igual ese ritual. Cuando llega el momento de entregar los regalitos a los invitados, los novios van mesa por mesa dando las gracias a todos y entregando el recuerdo de la boda, y al mismo tiempo la novia le hace entrega a las invitadas de los alfileres de novia.

A veces los he visto pinchados en una tarjeta de agradecimiento, con un tapón puesto para que no pinche, pero la mayoría de las veces la novia va personalmente a ponérselo a cada invitada. Yo así lo veo más bonito.

Y ya está, es una tradición bastante simple, pero graciosa. Antigua pero peculiar. Agradable y barato, porque los alfileres valen poco dinero. Así que la pregunta es: ¿conocías ya esta tradición de los alfileres de novia? ¿Lo hiciste en tu boda o lo harás cuando te cases?

Dejad vuestras respuestas abajo, muchas gracias!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: